Murió Rita Guerrero formadora de Santa sabina

Muere Rita Guerrero

Muere Rita Guerrero. Marzo 11 2011

Su carrera en la música comenzó a desarrollarse en 1989, cuando formó el grupo de rock Santa Sabina, con el que forjó gran parte de su carrera.
La cantante formó el grupo de rock Santa Sabina, con el que forjó gran parte de su carrera.
Santa Sabina es una agrupación de rock mexicano creada originalmente en 1989 por Rita Guerrero (voz), Alfonso “Poncho” Figueroa (bajo), Pablo Valero (guitarra) y Jacobo Leiberman (teclados). El nombre del grupo honra la memoria de María Sabina, la famosa curandera mazateca.
Santa Sabina es una agrupación de rock mexicano creada originalmente en 1989 por Rita Guerrero (voz), Alfonso “Poncho” Figueroa (bajo), Pablo Valero (guitarra) y Jacobo Leiberman (teclados). El nombre del grupo honra la memoria de María Sabina, la famosa curandera mazateca.
La cantante Rita Guerrero, una de las mujeres emblemáticas del rock mexicano, murió este viernes 11 de marzo de 2011 a causa del cáncer de mama.
Su carrera en la música comenzó a desarrollarse en 1989, cuando formó el grupo de rock Santa Sabina, con el que ha forjado gran parte de su carrera. Después de cumplir 15 años, el grupo entró en un receso indefinido, lo que le ha permitido desarrollar proyectos como el Ensamble Galileo y el Jardín de las delicias de música barroca, sefaradí y virreinal.
El final de la década de 1980 marca el punto de inicio de lo que llegaría a ser Santa Sabina. Rita Guerrero sale de su natal Guadalajara para estudiar teatro en la UNAM de la capital mexicana, y ahí, ella conoce a Poncho Figueroa, Pablo Valero y Jacobo Leiberman, quienes en aquel entonces formaban parte de un grupo de jazz llamado “Los Psicotrópicos”. Todos ellos trabajaron juntos en una obra musical basada en “Amérika” de Franz Kafka, donde se conocieron, entablaron una amistad y se dieron cuenta de su afinidad artística. Después de la posterior disolución de los “Psicotrópicos”, ellos decidieron formar un grupo de música que estuviera acorde con sus propias inquietudes artísticas, las que a menudo carecían de un medio apropiado para exteriorizarse. Santa Sabina surge como una respuesta a esa necesidad, escribiendo, por sí mismos, sin ninguna ayuda de la radio o de los canales televisivos, todo un capítulo aparte en la historia del rock en español. Aunque la alineación del grupo ha cambiado varias veces con los años (las salidas de Pablo Valero, Jacobo Leiberman, Juan Sebastián Lach o Patricio Iglesias y las llegadas de Alejandro Otaola y Julio Díaz), el sonido del grupo, lejos de desmerecer, evoluciona y muta en algo fiel a su sonido anterior, pero más sólido, al ser forjado al calor de cientos de interpretaciones.
Sus primeros discos, Santa Sabina (1992), Símbolos (1994) y Babel (1996) fueron hechos en la desaparecida firma Culebra Records, una rama mexicana de la BGM Ariola. Sus siguientes álbumes, Mar Adentro en la Sangre (2001), Espiral (2003), XV Años (2005) fueron producciones independientes. En 1998, ellos también grabaron un disco de su presentación acústica para la cadena de vídeos musicales MTV.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a comment

Your email address will not be published.


*