5 de febrero un año mas de la de la promulgación de la constitución política de México.

5 de febrero un año mas de la de la promulgación de la constitución política de México.

5 de febrero un año mas de la de la promulgación de la constitución política de México.

Como se ha vuelto tradición en la nueva historia de México se celebra el 5 de febrero un año mas de la de la promulgación de la constitución política de México. Actualmente y por decreto presidencial del 17 de enero del 2006 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto del Congreso de la Unión por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de modificar las fechas de descanso obligatorio en las conmemoraciones de los días 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre. El decreto tiene por objeto establecer tres fines de semana largos a efecto de implementar un nuevo mecanismo de promoción turística que favorezca el mercado nacional; Asi que para celebrar nuestra la promulgación de la constitución política de México se observara como día de descanso obligatorio el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos está compuesta por 136 artículos divididos en nueve Títulos, los cuales se encuentran subdivididos en Capítulos. La Constitución está conformada por dos partes conocidas como dogmática y orgánica. En la dogmática quedan consignadas las Garantías Individuales y se reconocen derechos y libertades sociales. La parte orgánica corresponde a la división de los Poderes de la Unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado.

Los nueve títulos de Constitución Política de 1917:

  •     I de las Garantías Individuales.
  •     II de la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno.
  •     III de la División de Poderes.
  •     IV de las Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.
  •     V de los Estados de la Federación.
  •     VI del Trabajo y la Previsión Social.
  •     VII de las Prevenciones Generales.
  •     VIII de las Reformas a la Constitución.
  •     IX de la Inviolabilidad de la Constitución.

Debido a que inicialmente la intención fue reformar la Constitución vigente, la nueva Constitución tomó como base fundamental los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque ya no los menciona como tales, sino que alude a las “garantías individuales”; también agrego varios puntos del Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 y muchos más cambios para ajustarse a la nueva realidad social del país. Finalmente el proyecto de reformar la Constitución del 57 derivo en una nueva Constitución.

También es la culpable de que ahora tengamos un grupo de zánganos y parásitos ya que en la parte orgánica de la Constitución, la forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, democrática y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Legislativo continuo dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Diputados.

Se ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección presidencial, se suprimió definitivamente la vicepresidencia, se dio mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas. En este marco se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra. Entre otras garantías, la constitución vigente determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, y reconoce como libertades las de expresión y asociación de los trabajadores. Razón por la cual también tenemos otros parásitos como los sindicatos que ya no ven los intereses de los trabajadores y si sus intereses particulares.

1 Comment on "5 de febrero un año mas de la de la promulgación de la constitución política de México."

  1. Ya encontré la razón de tener zánganos en la cámara de Diputados y Senadores así como en los sindicatos.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a comment

Your email address will not be published.


*