La población mundial se acerca a 7 mil millones: ¿Se puede manejar la situación?

La población mundial se acerca a 7 mil millones: ¿Se puede manejar la situación?

La población mundial habrá pasado un hito trascendental a partir del 31 de octubre, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, habrá 7 mil millones de personas para compartir la tierra y los recursos de nuestro planeta.

En Europa Occidental, Japón y Rusia, será un hito irónico en medio de preocupaciones sobre bajas tasas de natalidad y envejecimiento de la población. En China e India, las dos naciones más pobladas, es una oportunidad para reevaluar las políticas que ya han frenado una vez al rápido crecimiento.

Sin embargo, en Burundi, Uganda y el resto del África subsahariana, la noticia es sobre todo preocupante demográficos como la región se tambalea bajo el peso de las más altas tasas de natalidad doble del mundo y la más profunda pobreza. La población de la región de casi 900 millones podría alcanzar los 2000 millones en 40 años al ritmo actual, lo que representa aproximadamente la mitad del crecimiento proyectado de la población mundial en ese periodo.

“La mayoría de ese crecimiento se dará en las ciudades de África, y en esas ciudades es casi todos los que en los barrios pobres, donde las condiciones de vida son horribles”, dijo John Bongaarts del Consejo de Población, Nueva York, una organización basada en la investigación.

¿Es inevitable la catástrofe? No necesariamente. Pero los expertos dicen que la mayoría de África y otras naciones de alto crecimiento en desarrollo como Afganistán y Pakistán. Que sería muy difícil de proporcionar suficiente comida, agua y puestos de trabajo para su gente, sobre todo, sin grandes nuevas iniciativas de planificación familiar.

“La extrema pobreza y las familias numerosas tienden a reforzarse mutuamente”, dice Lester Brown, el analista del medio ambiente que dirige el Earth Policy Institute de Washington. “El desafío consiste en intervenir en este ciclo y acelerar la transición a familias más pequeñas.”

Sin esa intervención, según Brown, la escasez de alimentos y el agua podría alimentar la desestabilización política en las regiones en desarrollo.

“Hay un poco de tierra que podría producir alimentos si tuviéramos el agua para ir con ella”, dijo. “Es el agua que se está convirtiendo en la verdadera limitación.”

La International Water Management Institute comparte estas preocupaciones, la predicción de que en 2025 alrededor de 1,8 millones de personas vivirán en lugares que sufren de grave escasez de agua.

Según los demógrafos, la población del mundo no llegó a 1000 millones hasta 1804, y tomó 123 años para golpear a la marca de 2 mil millones en 1927. Seguido, del ritmo acelerado para llegar a 3 mil millones en 1959, 4 mil millones en 1974, 5 mil millones en 1987, 6 mil millones en 1998.

De cara al futuro, las proyecciones de la ONU dicen que la población mundial llegará a 8 mil millones en 2025, 10 mil millones en 2083. Pero las cifras podrían ser mucho mayores o menores, dependiendo de factores tales como el acceso a métodos anticonceptivos, las tasas de mortalidad infantil y esperanza de vida media que ha pasado de 48 años en 1950 a 69 años en la actualidad.

“En general, esto no es un motivo de alarma el mundo ha absorbido grandes ganancias desde 1950”, dijo Bongaarts, vicepresidente del Consejo de Población. Sin embargo, advirtió que las tensiones se intensifican: aumento de los precios de la energía y los alimentos, el estrés ambiental, más de 900 millones de personas desnutridas.

“Para los ricos, es totalmente manejable”, dijo Bongaarts. “Es a los pobres, en todas partes, que serán los más perjudicados.”

El director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el ex ministro de Salud de Nigeria, Babatunde Osotimehin, describe el hito de 7000 millones como una llamada a la acción especialmente en el ámbito de permitir a las adolescentes para que permanezcan en la escuela y el empoderamiento de las mujeres para controlar el número de hijos que tienen.

“Es una oportunidad para que los problemas de la población, los derechos de la mujer y planificación de la familia de vuelta al centro del escenario”, dijo en una entrevista. “Hay 215 millones en todo el mundo las mujeres que necesitan planificación familiar y no lo entiendo. Si podemos cambiar eso, y estas mujeres pueden tomar las riendas de sus vidas, vamos a tener un mundo mejor.”

Pero, como señaló Osotimehin, relacionadas con la población desafíos varían enormemente en todo el mundo. Los reporteros de Associated Press en cuatro continentes examinó algunos de los ejemplos más característicos:

Los gigantes asiáticos

Son las 6 de la tarde en Mumbai, capital financiera de India, y millones de enjambre de trabajadores fuera de sus oficinas, se dirigió a las estaciones de tren para ir y venir. Cada pocos minutos, como un tren entra en la estación, la multitud oleadas hacia adelante.

Por casi 7 millones de pasajeros que viajan en la red de trenes suburbanos sobrecargado de trabajo cada día, cada viaje es una lucha. Cada coche está lleno, a veces, los viajeros mueren cuando pierden su punto de apoyo mientras se aferran a las puertas.

En toda la India, los barrios llenos, calles congestionadas y trenes abarrotados y los tranvías son el testimonio de la creciente población del país. Ya en el segundo país más poblado, con 1,2 millones de personas, se espera que India superará a China alrededor del año 2030, cuando su población se eleva a aproximadamente 1,6 millones de habitantes.

Pero aun cuando el número aumenta, el ritmo de crecimiento se ha ralentizado. Los demógrafos dicen que la tasa de fertilidad de la India – ya 2,6 hijos por mujer – debe caer a 2,1 en 2025 y al 1,8 en 2035.

Más de la mitad de la población india tiene menos de 25, y algunos planificadores de la política dicen que este llamado “dividendo de la juventud” podría impulsar un aumento de producción en las próximas décadas. Pero los expertos advierten que la población del dividendo podría convertirse en un pasivo sin gran inversión social.

“Si la población sigue siendo joven sin educación, sin empleo no calificado y, a continuación, que los dividendos se perdería”, dijo Shereen Jejeebhoy, demógrafo del Population Council en Nueva Delhi. Los expertos en población también se preocupan por una brecha de género en crecimiento, debidos en gran parte de la preferencia de las familias indias “para los hijos. Un aumento en las pruebas de selección de sexo, lo que resulta en un aborto de fetos femeninos, ha sesgado la relación con el último censo que muestra 914 niñas menores de 6 años por cada 1.000 niños.

La planificación familiar es un tema delicado. En los 35 años desde que fue derrocado un gobierno para la consecución de un programa de control de la población agresiva, los líderes posteriores se han mostrado reticentes a seguir su ejemplo.

Por el momento, China sigue siendo el país más poblado, con 1,34 millones de personas. En la última década se añadió 73,9 millones, más de la población de Francia o Tailandia. Sin embargo, su crecimiento se ha ralentizado considerablemente y la población se prevé que empezará a disminuir en 2027. Para el año 2050, según algunos demógrafos, será menor de lo que es hoy.

“Es como un tren en la vía que aún está en movimiento, pero el motor ya está fuera”, dice Gu Baochang, profesor de demografía en la Universidad Renmin de Beijing. En la década de 1970, las mujeres chinas tenían de cinco a seis hijos cada una en promedio. Actualmente, China tiene una tasa de fecundidad – el número de hijos que la mujer promedio se espera que tenga en su vida – de alrededor de 1,5, muy por debajo de la tasa de reemplazo de 2.1 que los demógrafos dicen es necesario para mantener poblaciones estables en los países desarrollados.

Tres décadas de estrictas normas de planificación familiar que limitan las familias urbanas a un hijo y las familias rurales a dos ayudado a China a lograr un rápido descenso de la fecundidad, pero la política ha traído problemas. En poco tiempo, habrá muy pocos jóvenes chinos para soportar fácilmente una gran población de edad avanzada.

También, como en India, hay una brecha de género. Naciones Unidas dice que hay 43 millones de “niñas desaparecidas” en China porque los padres limitan a pequeñas familias a menudo favorecidas con hijos y niñas abortadas después de enterarse de sus bebés por nacer ‘género a través de ecografías. “China siempre está tan orgulloso de la rapidez con que derribó la fertilidad de alta a baja, y cuántos nacimientos se evitaron, pero creo que lo hizo demasiado rápido y la redujo a un nivel demasiado bajo”, dice Gu. “Me gustaría que la India puede aprender esto: “No lo hagas demasiado rápido”.

Europa Occidental y EE.UU.

España le da a los padres € 2.500 (más de US $ 3.000) por cada niño recién nacido para alentar a las familias a revertir la baja tasa de natalidad del país. Sin embargo, los cheques dejaron de llegar con las medidas de austeridad de España, planteando la cuestión de quién pagará las cuentas para apoyar a las personas mayores en los próximos años.

Es una pregunta que acosan a muchos países europeos que han lidiado durante años sobre cómo hacer frente a las tasas de natalidad y la disminución de envejecimiento de la población – y ahora se enfrentan con una crisis financiera que ha obligado a algunos a reducir a los incentivos gubernamentales para la familia.

España e Italia, ambos obligados a adoptar medidas dolorosas de austeridad en un intento por reducir el déficit presupuestario, están luchando contra problemas comunes: las mujeres han optado por tener su primer hijo a una edad más avanzada, y las dificultades para encontrar empleo y vivienda asequible desalientan a algunas parejas de tener hijos en absoluto.

En 2010, por cuarto año consecutivo, más italianos han muerto que los que han nacido, según la agencia nacional de estadísticas. La población de Italia, sin embargo creció ligeramente a 60,6 millones de habitantes debido a la inmigración, que es un tema muy cargado de toda Europa.

El ministro de la juventud de Italia, Giorgia Meloni, dijo a principios de este año que las medidas para reducir la tasa de natalidad requieren “millones de inversión”, pero que los recursos no están disponibles.

A diferencia de muchos países de Europa, la población de Francia esta creciendo un poco de forma constante cada año. Tiene uno de los mayores índices de natalidad en la Unión Europea con alrededor de 2 hijos por mujer.

Una de las razones es la inmigración a Francia por los africanos con grandes tradiciones familiares, pero también debido a la legislación familiar. El gobierno ofrece educación preescolar pública, las subvenciones a todas las familias que tienen más de un hijo, la licencia por maternidad generosa y exenciones fiscales para los empleadores de las niñeras.

Al igual que Francia, Estados Unidos tiene una de las más altas tasas de crecimiento de la población entre los países industrializados. Su tasa de fecundidad es inferior a la tasa de reemplazo de 2,1 hijos por mujer, pero su población ha ido en aumento en casi un 1 por ciento anual debido a la inmigración. Con 312 millones de personas, los EE.UU. es el tercer país más poblado después de China e India.

África

Lagos, Nigeria, se espera que superen a El Cairo pronto como la ciudad más grande de África. Vendedores privados de agua no hacen un buen negocio en los distintos barrios que de otra manera no tienen acceso a agua potable. El zumbido de los generadores es omnipresente, en las oficinas y los mercados, en los barrios ricos y pobres, porque la red eléctrica no produce suficiente energía. Apagones periódicos se extienden por horas, días, semanas a veces. Así es la vida cotidiana en la capital comercial de Nigeria, donde se estima que la población es de 15 millones y crece a un 6 por ciento o más cada año. Problemas con la congestión del tráfico, el saneamiento y el abastecimiento de agua son alarmantes, un artículo reciente en ONU-Hábitat indicó que dos tercios de los habitantes viven en la pobreza.

El resto de Nigeria no está creciendo tan rápido – las estimaciones de su rango de tasa de crecimiento del 2 por ciento a 3,2 por ciento. Pero ya es el país más poblado de África con más de 160 millones de personas.

Ndyanabangi Bannet, representante adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Nigeria, señala que el 60 por ciento de la población tiene menos de 30 y se les necesita proporcionar educación, formación y salud. “Es una ventaja si se aprovecha”, dijo la juventud de Nigeria. “Pero si no es aprovechada, puede ser un desafío, porque imagínese lo que hordas de jóvenes desempleados pueden hacer.”

En Uganda, otro país de rápido crecimiento, el presidente Yoweri Museveni, que solía ser desdeñoso de control de la población instó a los ugandeses, en especial en las zonas rurales, para seguir teniendo una familia numerosa. Recientemente, el gobierno ha admitido que su tasa de crecimiento poblacional 3.2 debe ser contenida porque la economía no puede mantener el ritmo. A principios de este año, las protestas por parte de jóvenes desempleados y otros ugandeses agraviados estallaron en varias comunidades, y de los manifestantes nueve murieron en enfrentamientos con la policía. “El gobierno se ha mostrado convencido de que a menos que se invierta en salud reproductiva, Uganda está destinado a una crisis”, dice Hannington Burunde de la Secretaría de la población de Uganda.

Entre los que están luchando es John Baliruno, de 45 años, de Mpigi en el centro de Uganda, padre de nueve hijos. “Nunca tuve la intención de tener un número tan grande”, dijo. “Yo con mi esposa no teníamos conocimiento de la planificación familiar y terminamos produciendo un niño tras otro. Ahora bien, no podemos darles de comer adecuadamente.” De cara al futuro, él es pesimista.

“El medio ambiente está siendo destruido por la creciente población. Los árboles están siendo talados en gran número y ahora no podemos conseguir leña para cocinar los alimentos”, dijo. “En un futuro cercano, vamos a morir de hambre.” Otro de los países de más rápido crecimiento es Burundi. Con aproximadamente 8,6 millones de personas, es el segundo país más densamente poblado de África después de la vecina Ruanda.

Omer Ndayishimiye, jefe del Departamento de la población de Burundi, dijo el alto crecimiento coincide con la disminución de los recursos naturales. Las tierras aptas para la agricultura se reducirá, y la pobreza se rampante, dijo, e indicó que el 90 por ciento de la población vive en zonas rurales y dependen de la agricultura para sobrevivir.

El gobierno ha estado tratando de crear conciencia sobre los desafíos demográficos entre el clero, líderes cívicos y el público en general. “Estamos sugiriendo a las parejas a ir a las clínicas de salud para obtener educación acerca de los diferentes métodos anticonceptivos”, dijo Ndayishimiye. “Pero estamos frente a algunos obstáculos … Muchos Burundeses todavía ven a los niños como fuente de riqueza.” En su modesta casa en Gishubi, Godelive Ndageramiwe reflexiona sobre los cambios que han hecho su pesar a su gran familia.

“Los niños eran una buena mano de obra en el pasado cuando no había suficiente espacio para cultivar”, dijo. “Hoy no puedo alimentar a mi familia bien. A mis hijos, simplemente, pasan días sin hacer nada.” Después de su cuarto hijo, comenzó a preocuparse de cómo su familia podía ser atendida. “Pero mi marido estaba en contra de control de la natalidad y quería tantos niños como fuera posible”, dijo. “Es delicado, porque él podría casarse con otra mujer. “Mis amigos me aconsejaron ir a una clínica cercana, pero me dijeron que tenia que ir con mi marido. Ahora he puesto el asunto en manos de Dios.”

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Bitacoras.com

Leave a comment

Your email address will not be published.


*