Seguros de grupo y colectivo de accidentes

Seguros de grupo y colectivo de accidentes
Son grupos Asegurables los que a continuación se mencionan:
a)    Los empleados u obreros de un mismo patrón o empresa, los grupos formados por una misma clase en razón de su actividad o lugar de trabajo, que presten sus servicios a ese mismo patrón o empresa.
b)    Los sindicatos, uniones o agrupaciones de trabajadores en servicio activo, y sus secciones o grupos.
c)    Los cuerpos del ejército, de la policía o de los bomberos, así como las unidades regulares de los mismos.
d)    Las agrupaciones legalmente constituidas y que por la clase de trabajo u ocupación de sus miembros, constituyan grupos asegurables. Sólo en el caso de este inciso, las instituciones aseguradoras presentarán para su aprobación ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, las características del grupo que pretendan asegurar y las reglas que sirvan para determinar las sumas aseguradas.
El contratante del seguro de grupo lo será:
En el caso del inciso a. del artículo anterior, el patrón o empresa; tratándose del inciso b. la persona moral; en el caso del inciso c. el Gobierno Federal, el de los Estados, el de los territorios, el del Distrito Federal o los municipios; y cuando se trate del inciso d. por analogía con los incisos anteriores, la persona moral correspondiente.

Sujeto a revisión por los cambios de ley que entran en operación a partir del 16 de enero 2010.

Tipos de Planes.
Las modalidades de Seguro Colectivo de Accidentes Personales pueden ser los siguientes:

Colectivo de accidentes personales.
Accidentes personales en viaje.
Colectivo de accidentes personales.

Colectivo de Accidentes Personales:
Los Seguros colectivos de accidentes personales ofrecen las siguientes coberturas:

Muerte Accidental La compañía pagará la suma asegurada de esta cobertura, si el Asegurado fallece a consecuencia de un accidente y dentro de los 90 días siguientes a la fecha del mismo.

Pérdidas Orgánicas.- La compañía pagará al Asegurado una indemnización igual a la que resulte de aplicar los porcentajes a la Suma Asegurada contratada. Las escalas “A” y “B” ya descritas anteriormente, mencionando el porcentaje de suma asegurada que se pagará en cada caso. Ya que la Escala “B” cubre un mayor número de eventos de pérdida, su costo es mayor que el de la Escala “A”…

La indemnización por pérdidas orgánicas no será nunca mayor al 100% de la suma asegurada contratada, aun si el Asegurado sufriera, en uno o varios eventos, más de una de las pérdidas orgánicas contempladas en la Escala de indemnización contratada.

Indemnización diaria
A su vez se subdivide en dos:

Incapacidad total:
Si a consecuencia de un accidente y dentro de los 10 días siguientes a la fecha del mismo, el Asegurado sufriera la incapacidad para el desempeño de todas las labores diarias propias de su ocupación y se encontrara recluido por indicación médica en un sanatorio, hospital o en su domicilio, La compañía pagará la indemnización diaria estipulada en la carátula de la póliza, mientras subsistan la incapacidad y la reclusión, pero sin que el periodo de pago exceda de 1,460 días.

Incapacidad parcial:
Si a consecuencia de un accidente y dentro de los 10 días siguientes a la fecha del mismo, o inmediatamente después de un periodo de incapacidad para desempeñar una o más labores diarias propias de su ocupación, la compañía pagará el 40% de la indemnización diaria estipulada, mientras subsista la incapacidad pero sin que el periodo de pago exceda de 182 días consecutivos.
Si mientras el Asegurado se encuentra disfrutando de la indemnización diaria por incapacidad total o parcial, cubierta según se establece en los dos párrafos anteriores, y como consecuencia directa del accidente ocurriese la muerte o las pérdidas orgánicas, la compañía pagará las sumas aseguradas correspondientes a dichas coberturas, si éstas han sido contratadas.

Reembolso de gastos médicos:
La compañía le reembolsará al Asegurado los gastos en que éste incurra, hasta la suma asegurada contratada para esta cobertura, si a consecuencia de un accidente, y dentro de los 10 días siguientes a la fecha del mismo, se viera precisado someterse a tratamiento médico, hospitalizarse, consumir medicamentos o hacer uso de los servicios de enfermera o ambulancia. Esta indemnización será independiente de las otras a que tuviera derecho. La compañía sólo pagará los servicios médicos que sean proporcionados por instituciones o por personas autorizadas legalmente para el ejercicio de su actividad y que no sean familiares del Asegurado.

La responsabilidad de la compañía terminará en la fecha en que el Asegurado sea dado de alta de sus lesiones, por lo que no se reembolsarán Gastos Médicos que se hagan posteriores a la fecha de alta. Los gastos cubiertos por accidente se reembolsarán por un periodo máximo de 365 días contados a partir de la fecha del accidente, sin que en ningún caso excedan de la suma contratada.

Be the first to comment on "Seguros de grupo y colectivo de accidentes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*