La facturación electrónica por las aseguradoras y afianzadoras

factura electronica

Estos cambios, representan un área de oportunidad para mejorar nuestro desempeño si los tomamos con una actitud positiva, ya que a mediano plazo nos dejara tiempo libre del que hoy se le da a la cobranza; porque la facturación electrónica es rápida, bastante confiable y  nos libera de responsabilidades, y podremos emplearlas para el beneficio de nuestra cartera.

En búsqueda de una mayor eficiencia en el cobro de impuestos, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a implementado diversos cambios que afectan nuestro desempeño de Agentes de Seguros y Fianzas frente a los clientes y en su relación con las Aseguradoras y Afianzadoras, de tal forma que tenemos que modificar la actuación usual y tomar nuevas formas de conducirnos.

Las Aseguradoras que tenían Autoimpresión, por resolución fiscal a partir del 30 de mayo de 2009,  cambian a emitir  facturación electrónica, la cual puede ser emitida antes o después de haber sido  ingresado el pago. Esto establece un cambio en la forma efectuar el cobro a nuestros Asegurados, ya que ahora recibirán una factura (electrónica) cuya validez será determinada por la Cadena Original y Sello Digital. Estas facturas tienen validez ante la SHCP y se pueden enviar por mail o enviar copias sin que pierdan su validez, ya que lo que las valida es su código indicado en ellas. Para algunos Asegurados incluso, cuando cuentan con el software adecuado, se pueden incorporar en forma electrónica, para facilitar su contabilidad y sus declaraciones. En caso de duda de su autenticidad, esta se puede verificar en la página web del SAT.

Dentro de este marco hoy nos encontramos con varios panoramas como son: Aseguradoras que tenían Autoimpresión y que cambiaron a Facturación Electrónica y están en orden; Aseguradoras que tenían Autoimpresión y que están en proceso  de  instalar su Facturación Electrónica y aquellas Aseguradoras que no tenían Autoimpresión y que seguirán proporcionando facturas y recibos en papel igual que antes, por algún tiempo y que finalmente, tendrán que llegar a la Facturación Electrónica, porque es el objetivo de la SHCP. Los fundamentos legales los encontrarán en la referencia al pie de la página.

Los Agentes de Seguros estamos obligados a estudiar estos cambios, para explicar a nuestros Asegurados la razón de ellos y presentarles  los fundamentos legales, lo que nos exige prepararnos adecuadamente. Pero a su vez  esta es una oportunidad de tener un contacto cercano con el Cliente, ya que al explicárselo podamos detectar mejor sus necesidades de Aseguramiento, logrando así brindarle un mejor servicio y que se sienta  bien atendido. Si bien de momento esto nos obliga a dedicar algo de nuestro tiempo, esto es una inversión, ya que una vez que esta noticia deje de serlo, podremos disponer de más tiempo para atender mejor a nuestros Prospectos y/o Asegurados.

Alejandro Lopez Garcia

REFERENCIA: http://www.sat.gob.mx ruta: Inicio/Oficina virtual/Comprobantes Fiscales Digitales (facturación electrónica)/Fundamento legal

Be the first to comment on "La facturación electrónica por las aseguradoras y afianzadoras"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*