Los agentes ante la reforma fiscal para 2010

Las modificaciones fiscales de los años 2010 y 2011, obligarán a todos los causantes de impuestos, a contar con computadora, programas  e Internet y saber accesar al portal del SAT y/o proveedores autorizados, para estar al corriente del pago de impuestos.

Aquellas empresas, personas y agentes, que lleven esto a cabo, estarán más preparadas para salir adelante en este mundo globalizado y cambiante, donde será el uso adecuado del conocimiento la principal fuente de riqueza.

Esto nos representará adecuarnos mejor a este mundo complejo. Y la necesidad de  seguir siendo productivos, con estos cambios. O como dijo Charles Darwin hace más de 200 años:

No es la fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.

Recibí  de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), un documento titulado *Reforma Fiscal 2010*: “Resumen Ejecutivo de los Principales Impactos en el  Sector Asegurador”, que anexo al final de este artículo,  el que me invita a realizar las reflexiones siguientes, iniciando con una breve reseña de los cambios para entrar en materia.

Los cambios fiscales en el 2010.

El aumento del IVA del 15% al 16% es importante porque le dará a la Federación un mayor ingreso.

El aumento del ISR del 28% al 30%; será   un aumento gradual a lo largo  del año .Es de notar que esto solo aplicará durante 2010,2011 y 2012, y que a partir del 2013, bajará al 29% y en el 2014 al 28%. (Ojalá y así ocurra.)

En los planes de seguro de vida con fondos para el retiro, durante este año de 2010, estará sujeto a un régimen temporal el pago de impuestos sobre el ahorro a una tasa del ISR  del 0.60% sobre el capital (fondo para el retiro) y el siguiente año tendrá una fórmula diferente que más adelante comentaremos. El cobro de estos impuestos correrá por cuenta de las Aseguradoras, pero es conveniente  conocerlos para explicárselo a nuestros asegurados.

En lo que concierne a depósitos en efectivo, el monto gravable se modifica  de $ 25,000.00 a $ 15,000.00 de depósitos mensuales en una cuenta y se aumenta el impuesto del 2% al 3%,  esto se traduce en que ya no debemos manejar dinero en efectivo de los clientes, ya que nos va costar un 50% más en impuestos el hacerlo.

Para este 2010, se amplía también el concepto de defraudación fiscal; ahora comete delito quien dé para efectos fiscales (deducción y acreditar) un comprobante que no  cumpla con estos requisitos; por lo que se recomienda establecer y/o adecuar las políticas y procedimientos de revisión de facturas y recibos fiscales, para evitar penalizaciones a las Empresas y sus representantes legales. Además, establecer candados en los sistemas de contabilidad y pago a proveedores, para verificar por sistema los requisitos de los comprobantes fiscales.

Los cambios fiscales en el 2011.

Será obligatoria para las personas Físicas y Morales la emisión de facturas y recibos fiscales a través de la página del SAT y/o por proveedor certificado por esta autoridad. Se deberán generar el 100% de las facturas y comprobantes de pago de manera electrónica (CFD) Comprobantes Fiscales Digitales.  Para emitir CFD los contribuyentes deberán estar registrados en el SAT y al corriente en sus obligaciones fiscales. Para poder prestar servicios se deberán emitir CFD. Este es un cambio mayor y afecta al sector asegurador en los planes de seguro de vida con fondos para el retiro, ya que en el 2011, el interés real devengado de este fondo,  estará sujeto a una tasa del 30% de ISR. La retención se hará directamente por la Aseguradora, debiendo  entregarse en el término de tres días al SAT.

Comentarios a los cambios en el 2010.

El aumento del IVA de 15% a 16%, causó conflictos, y aunque ya se va normalizando,  nos trajo complicaciones a los agentes de seguros, sobre todo por el Impuesto que nos retienen las Aseguradoras. Esto también afectó los recibos de nuestros clientes al cambiar el año, pues tuvimos que canjear los recibos y su monto.

Al reducir el monto gravable de los depósitos en efectivo a Cuentas de Cheques a $ 15,000.00 y aumentar el impuesto del 2% al 3%, nos vemos obligados a manejar lo más posible documentos de cambio o cobros domiciliados a fin de no incurrir en este impuesto. Esto nos dará una mayor libertad y tiempo para atender mejor a nuestros clientes y/o prospectos, sin tener que complicarnos tanto con los cobros.

En lo referente a cómo se va a gravar la utilidad de los fondos de retiro (0.6% sobre el capital), es conveniente  explicar a nuestros clientes que es sólo por este año y que el siguiente va cambiar nuevamente, para que no se sientan sorprendidos. Esto nos permitirá revisar con él nuevamente sus necesidades de aseguramiento.

Como se puede ver, los cambios en el ISR no son tan dramáticos, pero en el tiempo se  irán evidenciando.

Lo que es por demás interesante, es  que ahora es delito recibir facturas apócrifas, situación en que la omisión no nos libera de culpabilidad. Esto llevará a que al aumentarse la base gravable, mejorará la economía del país y por lo tanto  la venta de seguros deducibles y no deducibles.

Comentarios a los cambios en el 2011.

Y aún más interesante es el hecho de que a partir del 2011, todos los recibos de honorarios y facturas se deberán emitir vía electrónica por el SAT o proveedor certificado por ellos, para lo cual se deberá  estar al corriente en las obligaciones fiscales.

Este evento reviste mucha importancia porque se obliga a las personas que den un servicio o vendan un bien, a estar registrados en el SAT, para lo que deberán  estar al corriente en sus declaraciones fiscales. De esta manera se  disminuirá aún más la evasión fiscal.

Reflexión:

Esto obligará a los clientes y a los agentes a contar con computadora e Internet y saber accesar al portal del SAT y/o proveedores autorizados, para estar al corriente del pago de impuestos.

Aquellas empresas, personas y agentes, que lleven esto a cabo, estarán  más preparadas para salir adelante en este mundo globalizado y cambiante, donde será el conocimiento la principal fuente de riqueza.

Esto nos representará un cambio que  nos permitirá seguir siendo productivos, adecuándonos a este mundo complejo.

Be the first to comment on "Los agentes ante la reforma fiscal para 2010"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*