Póliza de equipo electrónico

Diversos ramos técnicos

Póliza de equipo electrónico:
Es todo equipo que está construido a base de circuitos o microcircuitos electrónicos y que su función principal es realizar operaciones complejas. Cubre el equipo electrónico propiedad del asegurado que se encuentre debidamente instalado en el lugar especificado, en funcionamiento o reposo, o que haya sido desmontado para limpieza o reparación, pudiendo ser de su propiedad o en renta. La cobertura de equipo electrónico opera bajo la modalidad de “proporción indemnizable” por lo que es preciso fijar la suma asegurada con base en el valor de reposición de los bienes e instalaciones aseguradas, al momento de contratar la póliza.
Estructura de la póliza:
Sección I: Cobertura básica. Daños materiales al equipo electrónico.
Sección II: Portadores de datos externos.
Sección III: Incremento en costos de operación.
Bienes cubiertos: Equipo de procesamiento de datos, medicina electrónica, laboratorios, investigación y análisis, telecomunicaciones, control de tráfico, radar, transmisiones de imagen y sonido, navegación, etc.
Bienes cubiertos por convenio expreso: Equipos móviles y portátiles dentro y fuera de los predios del asegurado.
Bienes excluidos: Equipo hechizo. Equipos que hayan sido soldados o reparados provisionalmente. Equipo tecnológicamente obsoleto.
Riesgos cubiertos: Cubre todos los daños materiales directos ocasionados por:
Incendio, rayo, explosión e implosión. Humo, hollín, gases corrosivos y acción del agua. Cortocircuito y arco voltaico. Defectos de fabricación y de diseño. Actos mal intencionados y dolo de terceros. Robo con violencia y asalto. Cuerpos extraños que se introduzcan en los bienes asegurados. Otros accidentes siempre y cuando no aparezcan en las exclusiones.
Riesgos cubiertos por convenio expreso: Robo sin violencia. Gastos por flete expreso, trabajos en días festivos y horas extras. Gastos por flete aéreo. Daños al equipo electrónico por fallas en el equipo de climatización. Terremoto y erupción volcánica. Huelgas y alborotos populares. Huracán, ciclón, granizo, nieve, heladas y vientos tempestuosos. Inundación.
Riegos excluidos: Fallas o defectos pre-existentes. Daños por funcionamiento prolongado y que ocasione desgaste, corrosión, erosión y cavitación. Deterioro gradual. Gastos para corregir deficiencias de capacidad. Gastos de mantenimiento de terceros. Daños por los que sea legalmente responsable el fabricante. Daños a equipos tomados en arrendamiento. Daños por reducción de ingresos. Pérdidas o daños que sufran las partes desgastables. Defectos estéticos tales como: ralladuras o raspaduras. Vibración o choque sónico. Interrupción o falla de suministro de corriente de la red pública, gas o de agua. Actos mal intencionados o culpa grave del asegurado, sus administradores o responsables de la dirección técnica.
Sección II.- Portadores de datos externos:
Bienes cubiertos: Son dispositivos que almacenan datos legibles mecánica o magnéticamente, susceptibles de ser utilizados en instalaciones electrónicas de procesamiento de datos. Sus consumibles como chips, microchips, disquetes, cintas, discos, tarjetas magnéticas tarjetas y cintas perforadas y cualquier otro medio de grabación o inserción al equipo de cómputo, contra los daños amparados siempre que afecten primero a los equipos. Queda excluido el daño que resulte por la pérdida de la información con motivo de la desaparición por borradura en el disco o aditamento electrónico utilizado para guardar la información.
Riesgos cubiertos: Daños o pérdidas materiales ocasionadas por los riesgos cubiertos de la sección de daños materiales. Gastos de reproducción y regrabación de la información en ellos contenida. Gastos de traslado de la fuente de información al predio del asegurado.
Exclusiones: Gastos por falsa programación, clasificación e inserción de datos y anulación accidental. Perdida de la información causada por campos magnéticos. Reproducción y  regrabación de información que no sea necesaria o si no se hiciere dentro de los 12 meses posteriores al siniestro. Desgaste o deterioro paulatino de los portadores externos de datos. Portadores tecnológicamente obsoletos.
Sección III: Incremento en el costo de operación:
Riesgos cubiertos: Cubre los daños materiales directos ocasionados por:
Si los bienes asegurados en equipo electrónico fueren destruidos o dañados por los riegos amparados en la póliza y fueran interrumpidas o entorpecidas las operaciones del sistema electrónico de procesamiento de datos, la compañía indemnizará al asegurados por los gastos que realice al hacer uso de un sistema de procesamiento de datos ajeno y suplente, que le permita continuar con sus operaciones durante el número de meses que hubiere convenido como periodo de indemnización. Cubrirá el costo de arrendamiento de los equipos sustitutos, de personal calificado y de transporte de porteadores de datos cuando haya sido necesario llevarlos a otro lugar. La indemnización por esta cobertura será pagada durante el tiempo que demore la reparación del equipo dañado y hasta que el equipo nuevo reparado alcance los niveles de operación de antes del siniestro, teniendo como limite la suma asegurada contratada, para esta cobertura.
Riesgos excluidos: Fallas o defectos pre-existentes. Daños por funcionamiento prolongado y que ocasione desgaste, corrosión y erosión. Incremento del periodo de indemnización causado por ampliaciones, demoliciones o mejoras. Gastos erogados para reconstruir y/o regrabar la información contenida en los portadores de datos externos de datos. Falta de material para el procesamiento de datos. Pérdida de mercado u otra pérdida consecuencial. Imposibilidad económica del asegurado para hacer al gasto de reconstrucción.
Suspensiones: Si después de un siniestro el asegurado suspendiera voluntariamente las operaciones de su negocio para no volverlas a reanudar. Si se clausura  el negocio por causas ajenas de los riesgos cubiertos o las actividades fueran suspendidas por orden de la autoridad legalmente constituida. Si después de un siniestro, el asegurado no conserva la cobertura de daños materiales. Se suspende esta cobertura.
Exclusiones generales a todas las secciones: Guerra, Expropiación, nacionalización, requisan o confiscación. Destrucción de los bienes por actos de la autoridad legalmente constituida. Reacción nuclear y contaminación radiactiva. Saqueos y rapiñas. Actos dolosos y culpa grave del asegurado.
Sumas Aseguradas:
Para la sección I y II deberá ser a valor reposición.
Para la sección III será la que el asegurado elija como periodo de indemnización.

Be the first to comment on "Póliza de equipo electrónico"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*