Ramo de transporte de mercancías

Ramo de transporte de mercancías

Conceptos:
Avería particular:
Son las pérdidas parciales a consecuencia de un accidente fortuito. También se llama avería particular a las cláusulas adicionales.
Avería gruesa:
Es el acto de sacrificio de mercancía cuando está en peligro todo el transporte. Es voluntario y todos los que transportan mercancías participan con un porcentaje de lo perdido.
Bandera de conveniencia:
Es aquella que pertenece a países cuyas exigencias en cuanto a normas para registrar buques son menos rigurosas que la de otros. El hecho de que las normas para registro sean menos rigurosas preocupa a los aseguradores de mercancías por la probabilidad de daños a la misma.
Contrato de fletamento:
Es el conocimiento de embarque u otro modelo de contrato relativo al transporte de mercancías; y en donde deben aparecer:
•El remitente es responsable de que la información proporcionada al porteador sea veraz y que la documentación que entregue para efectos del transportista sea correcta.
• El remitente debe declarar al porteador el tipo de mercancía, así como peso, medidas y/o el número de mercancías que entrega y en su caso el valor de las mismas.
Punto de origen:
De donde parten los bienes.
Punto de destino:
Lugar estipulado en el contrato donde termina el transporte.
R.O.T.:
Es la cobertura básica y obligatoria y significa Riesgos Ordinarios de Tránsito.

Sociedades clasificadoras de los buques:
Las sociedades clasificadoras son aquellas que se encargan de clasificar a los buques con el nivel mínimo normal exigible en cuanto a edad, línea regular o no, de acuerdo a información y anuncios hechos con anterioridad.

Las sociedades clasificadoras son:
•Lloyd’s Register of Shipping
• British Corporation
• American Bureau of Shipping
• Bureau Varitas
• Germanischer Lloyd’s
• Nippon Kaiji Kyokai
• Norske Veritas
• Registro Italiano
• Registro de Buques de la U.R.S.S.
• Registro Polaco de Buques.

Tipos de transporte:
• Terrestre
• Aéreo
• Marítimo

Valor del embarque:
Se fija el valor máximo por embarque que cada unidad transportará, para determinar la suma asegurada o determinar la responsabilidad máxima de la Aseguradora

Variaciones:
Cuando por alguna razón ajena el transportista hubiera desviación, cambio de ruta conforme al contrato de fletamento o conocimiento de embarque, o si por error u omisión involuntaria los bienes son descargados en un puerto o ciudad fronteriza diferente, la cobertura del seguro se ampliará y el asegurado pagará la prima adicional que le corresponda.

Interrupción en el transporte:
Si durante el transporte sobreviniesen circunstancias anormales no exceptuadas en la póliza, que hicieren necesario que entre los puntos de origen y destino especificados, los bienes quedaren estacionados o almacenados en bodegas, muelles, plataformas, embarcaderos, malecones u otros lugares, el seguro continuará en vigor y el asegurado pagará la prima adicional correspondiente.

Importancia de que un buque este clasificado:
En caso de que un buque no esté clasificado de acuerdo a la definición anterior se hace acreedor a que en caso de siniestro se le aplique doble deducible y en caso mayor, en ocasiones el reasegurador no acepta el riesgo y esto acarrearía que la empresa corriera con el riesgo totalmente.

Incoterms:
Los contratos de compra-venta o incoterms, en transporte marítimo especifican los límites de responsabilidad del comprador y vendedor respecto a la mercancía. Ellos son:

• Al costado el buque: ( F.A.S. Free as Side) las obligaciones del vendedor se cumplen cuando las mercancías han sido entregadas al costado del buque, sobre el muelle o en la barcaza. Esto significa que el comprador, a partir de ese momento, asume por su cuenta y riesgo la pérdida de su mercancía.

• Libre a bordo: (F.O.B. Free on Board) el vendedor coloca la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque convenido en el contrato de venta. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador, cuando la mercancía pasa la borda del buque.

• Costo y flete: (C.& F. Cost and Freght) el vendedor debe asumir todos los gastos necesarios para transportar la mercancía al lugar del destino convenido, pero el riesgo o daño de la misma dependerán de cualquier incremento en los costos y se transfieren del vendedor al comprador tan pronto la mercancía pasa la borda del buque en el puerto de embarque.

• Costo, seguro y flete: (C.I.F. Cost Insurance and Freight) es idéntico a C.& F. pero el vendedor debe además suministrar un seguro marítimo contra riesgo de pérdida o daño de la mercancía durante su transporte, el vendedor contrata con el asegurador y paga la prima del seguro.

• Fuera de la fábrica: (Ex – Works) El riesgo es transferido cuando las mercancías son puestas a disposición del comprador de acuerdo con los términos del contrato del seguro a ser cubiertos por el comprador.

• Free Carrier (F.R.C.) El riesgo es transferido cuando las mercancías son tomadas en custodia por el transportador en el momento y lugar acordado.

• Flete o transporte pagado contra entrega (D.C.P.) El riesgo es transferido cuando la mercancía es tomada en custodia por el primer transportador, quien se hace cargo desde el lugar de salida de la mercancía.

• Fuera del buque: (EXS) el riesgo es transferido cuando la mercaría ha sido puesta a disposición del comprador a bordo del barco en el puerto de destino.

• Fuera del muelle: (EXQ) el riesgo es transferido cuando la mercancía ha sido puesta a disposición del comprador sobre el muelle en el puerto de destino.

• Entregado en la frontera: (D.A.F.) el riesgo es transferido cuando la mercancía se le entrega al comprador en la frontera.

Marco legal:

Ley sobre el contrato del seguro (l.s.c.s.)

Artículo 3º El seguro marítimo se rige por las disposiciones relativas del código de comercio y por las de la l.s.c.s. que sean compatibles con él.

Artículo 39º Los seguros que se realicen en un solo viaje por los diferentes medio de transporte, marítimo, terrestre o aéreo, así como los seguros de accidentes personales y riesgos profesionales no se podrán convenir el pago fraccionado de la prima. Título II Capítulo IV “Seguro de transportes”. Los arts. Del 138 al 144.

Leyes:

Para el transporte terrestre:
•Ley de caminos, puentes y autotransporte federal.
• Reglamento para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos.
• Reglamento de autotransporte y servicios auxiliares.
• Reglamento de tránsito en carreteras federales.
• Ley de servicio ferroviario

Para el transporte aéreo:
• Ley de aviación civil.

Para el transporte marítimo:
• Ley de navegación.
• Reglas de York-Amberes.
• Reglas de la Haya Visby.

Tipos de pólizas:
Existen diferentes modalidades de contratación, de acuerdo a las necesidades de los asegurados:

Específica o por un solo viaje:
• Ampara solo embarques individuales, ya sean nacionales o extranjeros, a través de los diferentes medios de transporte público o privado.
• Es no cancelable y su pago es de contado en el momento de la expedición de la póliza.
• Valor del embarque (factura)
• Medio de transporte
• Origen y destino
• Tipo de mercancía

Anual a declaración o a término:
• Ampara todos los embarques realizados por el asegurado durante el año de vigencia, ya sean nacionales o extranjeros, por los medios de transporte establecidos.
• Se establece una prima en depósito, equivalente a 1 ó 2 meses de la estimada anual.

Anual con prima fija:
.Anualmente se ajustará la prima considerando los movimientos reales efectuados por el asegurado.
• No necesita declaraciones mensuales.
• Se amparan todos los viajes que se realicen durante la vigencia.
• Volumen de movimientos que se realizarán o ventas anuales
• Número de viajes.
• Origen y destino.
• Medios de transporte.

Abierta:
• Ha caído en desuso
No tiene término de vigencia, ni prima de depósito. Se cobra en base a declaraciones mensuales.
Ampara todos los embarques que realice el asegurado hasta para considerar el seguro de transporte, es preciso conocer la clasificación del buque que operará el traslado. Los barcos se encuentran clasificados por su uso, su dimensión, su capacidad de carga y su diseño, permitiendo saber si puede desarrollar alguna o todas de las siguientes calidades de navegación:

Coberturas:

R.O.T. Para el transporte terrestre y/o aéreo:

• Incendio, rayo y explosión.
• Caída de aviones.
• Colisión, volcadura o descarrilamiento del vehículo incluyendo hundimiento y rotura de puentes, hundimiento de la embarcación cuyo empleo sea necesario para completar el transporte terrestre.

Para el transporte marítimo:

Los riesgos ordinarios de tránsito del seguro de transporte marítimo de mercancías son:

1. Incendio, rayo y explosión a la mercancía. Cubre los daños ocasionados a la mercancía o los bienes como consecuencia de incendio y explosión, ya sea del barco, de las mercancías y bienes a bordo, o cuando éstos se encuentren en bodegas de porteadores o en muelles antes de ser cargados, o en bodegas aduanales cuando la permanencia en ellas esté incluida en la ruta del transporte.
2. Varadura, hundimiento o colisión del barco. Cubre los daños que sufran las mercancías o bienes transportados a consecuencia de varadura o hundimiento del barco que las traslada, o cuando el buque se colisione con otra embarcación, el muelle, placas sumergidas en el agua o cualquier otro objeto de características sólidas y fijas en el mar.
3. Pérdida de bulto por entero que cae al mar, durante maniobras de carga y descarga o trasbordo. Cubre los daños que sufran las mercancías o bienes transportados cuando, en las maniobras de carga, descarga o trasbordo a otra embarcación, caigan al mar en su totalidad, entendiendo que la caída parcial del contenido del bulto, no será pagada.
En adición a estos Riesgos Ordinarios de Tránsito, quedan amparados los siguientes riesgos:

1. Avería gruesa. Por avería gruesa se entiende la pérdida de mercancía o bienes que son arrojados deliberadamente al mar por instrucciones precisas del capitán de la nave, cuando el buque se encuentre en riesgo de hundirse y la medida ayude a evitarlo.
También se considera avería gruesa, el corte de mástiles, velas, aparejos o cualquier otro instrumento para evitar el hundimiento del buque.
Por ser considerada una medida de apremio para evitar un daño mayor, las pérdidas que se presenten en la echadura de mercancías y bienes al mar, las pérdidas serán pagadas bajo un criterio de proporcionalidad entre todos los que transporten mercancías o bienes en el buque, de acuerdo a lo establecido en las “Reglas de York Amberes”, y de las disposiciones establecidas para los pagos por el “Código de Comercio” vigente en nuestro país.

2. Gastos de salvamento. Considerando en esta cobertura, los gastos necesarios que deban hacerse para lograr que otras embarcaciones auxilien al barco averiado descargándolo y trasladando la mercancía y a la tripulación a tierra o a otra embarcación.

Coberturas adicionales o averías particulares
Robo de bulto por entero:
Cubre los bienes asegurados contra la falta de entrega de bulto por entero, ya sea por extravío o robo. Queda estipulado que no habrá responsabilidad para la compañía por la falta de contenido en los bultos, ni por robo en el que intervinieren directa o indirectamente un enviado, empleado o dependiente del asegurado.
Robo parcial:
Cubre los bienes asegurados contra falta de entrega del contenido de uno o varios bultos por extravío o robo.

Mojaduras:
Cubre los bienes asegurados contra daños materiales causados por mojadura imprevista de agua dulce, de mar o ambas.

Contaminación por contacto con otras cargas:
Cubre los bienes asegurados contra daños materiales causados por este riesgo, quedando específicamente excluidos los que provengan de roturas, rajaduras, raspaduras, abolladuras, dobladuras o despostilladuras.

Manchas:
Cubre los bienes asegurados contra pérdida o daño causados directamente por manchas, cuando afecten las características o propiedades originales de las mercancías, excluyendo los bienes que carezcan de empaques.

Oxidación:
Cubre los bienes asegurados por daños ocasionados directamente por oxidación, excluyendo bienes sin empaque.

Rotura o rajadura:
Cubre a los bienes asegurados contra estos riesgos, quedando específicamente excluidos la raspadura, abolladura, dobladura y desportilladura.

Merma y/o derrame:
Cubre los bienes asegurados contra pérdida o daño por estos riesgos pero que hayan sido ocasionados por rotura de envases, empaque o contenedores.

Echazón:
Cubre los bienes asegurados cuando son intencionalmente arrojados al mar por orden del capitán.

Barredura:
Cubre las mercancías que van sobre cubierta y éstas son arrastradas por las olas.
Todo riesgo:
Las suma de la cobertura básica (R.O.T.) Más las averías particulares nombradas anteriormente.

Coberturas por convenio expreso:
•Huelgas y alborotos populares:
• Cubre los daños por robo, ratería, rotura o destrucción de los bienes causados directamente por estos riesgos.
• Guerra:
• Esta póliza se extiende a cubrir el riesgo de guerra a flote.
• Bodega a bodega:
• Opera para el transporte terrestre, aéreo y marítimo y cubre los bienes desde que salgan de las bodegas del remitente continúa durante el curso normal del viaje y termina en las bodegas del destinatario. Si se interrumpe el transporte los bienes quedan protegidos por 15 días naturales si el domicilio del consignatario se encuentra en la misma ciudad fronteriza, puerto o aeropuerto del destino final y 30 días naturales si el destino se localiza en un lugar distinto al del destinatario.
• Baratería del capitán o de la tripulación:
• Cubre los bienes asegurados contra pérdidas o daños por actos ilícitos cometidos voluntariamente por el capitán o la tripulación en perjuicio del propietario o fletador del buque. Quedan excluidos los daños si el capitán mismo es el propietario del buque o de la mercancía.
• Cláusula de marcas y salvamento:
• Mediante esta cláusula el asegurado cede a la compañía todos los derechos que tenga sobre la parte de la mercancía que se lograron salvar o recuperar del siniestro y que estén incluidas en la indemnización pagada. La compañía está en libertad de vender o disponer como quiera de estas mercancías siempre que no utilice la marca. Impresa de fábrica o el nombre del asegurado.

Exclusiones:
• La violación por el asegurado o quien sus intereses represente a cualquier ley, disposición o reglamento expedido por cualquier autoridad nacional o extranjera, cuando influya en el siniestro.
• La apropiación en derecho de la mercancía por personas que estén facultadas a tener su posesión.
• Dolo y mala fe del asegurado, el beneficiario, sus enviados, dependientes civiles y representantes legales.
• La naturaleza perecedera inherente a los bienes (vicio propio).
• La demora o la pérdida de mercado.
• Desaparición misteriosa, faltantes de mercancías que sean descubiertas después de la entrega en el destino final.
• Abandono de las mercancías por parte del asegurado o sus representantes.
• Pérdida ordinaria de peso, volumen o mermas que sean causa de la naturaleza.

La suma asegurada será determinada de acuerdo a las siguientes condiciones:

Precio neto de venta. En donde se incluye para su cálculo, el costo de la mercancía más la utilidad que espera de la su venta. Para efectos del seguro de transporte, el precio neto de venta es la cantidad necesaria en la transacción del producto, dependiendo si se trata de ventas de fabricante a mayorista, o de este a detallista o al consumidor final. Evidentemente entre más intermediación exista, el precio subirá o la utilidad será menor.

Costo de la mercancía más flete e impuestos. En donde se incluye el costo de la mercancía, más los fletes erogados en su traslado y los impuestos pagados si se trata de importaciones o exportaciones.

Costo de la factura. En donde se considera como suma asegurada, la cantidad consignada expresamente en la factura que ampara la mercancía.
Todo lo anterior tomando en cuenta que la responsabilidad máxima de la compañía es la que aparece como suma asegurada en la carátula de la póliza o en cualquiera de sus endosos.

Reclamación en contra de los porteadores:
El asegurado o sus representantes harán la reclamación directamente al porteador de los bienes dentro del término que fije el contrato y cumplirán con todos los requisitos que éste establezca para dejar a salvo sus derechos.

Procedimiento en caso de siniestro:
•Aviso oportuno a la aseguradora.
• Acta ante el ministerio público o autoridad competente.
• Certificado de inspección de averías.
• Balance de pérdidas por parte del ajustador

Documentación:
• Certificado de averías.
• Facturas originales de la mercancía.
• Contrato de fletamento.
• Reclamación a los porteadores y la contestación de este si la hubiera.
• Copia de la protesta del capitán del buque.
• Pedimentos de importación.

Perdida del derecho a ser indemnizado:
• Cuando el transportista carezca de sus documentos legales.
• Violación a cualquier ley o reglamento.
• No respetar las normas, horarios que la secretaría de comunicaciones y transportes tenga para los transportistas.

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