Seguro de rotura de maquinaria

Maquinaria: es un dispositivo o conjunto de dispositivos, cuya función es transmitir o modificar una fuerza en movimiento o energía en un producto o servicio.
El seguro contra rotura de maquinaria ampara la maquinaria utilizada en cualquier empresa contra los daños que pueda sufrir la misma, por causas internas o externas, cubriendo los bienes bajo la modalidad de “todo riesgo”.
Los bienes asegurados bajo esta cobertura deben cumplir con una función mecánica o eléctrica que brinde un servicio específico para la que la empresa los asegure, por ejemplo: turbogeneradores, compresores, máquinas trituradoras, grúas, prensas generadores de energía, transformadores, motores de combustión interna, máquinas que desempeñen una función específica herramientas, etc.
Para poder asegurar la maquinaria es necesario que su diseño sea aprobado, teniendo el cuidado especial del uso de materiales para la construcción, industrias como la minera, las cementeras, las acereras, etc.
Tipos de maquinaria: Manual, eléctrica, mecánica, hidráulica y neumática. Como ejemplos de maquinaria tenemos: turbinas, generadores, plantas de luz y fuerza y alternadores, transformadores, tableros de control y reguladores de voltaje, prensas, taladros, fresadoras, soldadoras eléctricas, funiculares y elevadores, bombas y compresores, montacargas y grúas.
Bienes cubiertos: Todo tipo de maquinaria con fines de transformación, producción, y/o servicios y que sean propiedad del asegurado o bajo su custodia, así como sus tuberías, instalaciones y montaje.
Bienes cubiertos por convenio expreso: Maquinaria móvil, robots y maquinaria con mandos electrónicos.
Riesgos cubiertos: Impericia, descuido o sabotaje, cortocircuito, arco voltaico, fallas en el aislamiento, errores de diseño, defectos de la construcción de la maquinaria. Uso de materiales defectuosos (después de la garantía del fabricante), rotura del vidriado de los reactores, colisión y/o volcadura. Cuerpos extraños que se introduzcan en los bienes asegurados, rotura debida a la fuerza centrifuga. Otros accidentes no excluidos de esta póliza.
Riesgos cubiertos por convenio expreso: Daños a otras propiedades del asegurado (DOPA).
Coberturas adicionales: Explosión física, explosión física en motores de combustión interna, inundación, tiempo extra y flete aéreo. Derrame de tanques, cables metálicos no eléctricos.
Riesgos excluidos: Incumplimiento de los deberes del asegurado, actos dolosos o culpa grave del asegurado. Daños preexistentes, incendio, extensión de incendio, rayo, explosión y remoción de escombros. Guerra, rebelión e insurrección. Actos de terrorismo, actos de autoridad legalmente constituida. Fenómenos hidrometeorológicos, Daños que recaigan en el fabricante o vendedor de los equipos. Defectos estéticos, pérdidas consecuenciales.
Suma asegurada:
Para maquinaria la suma corresponderá al valor de reposición la momento de contratar el seguro.
Para la cobertura de horas extras y flete aéreo será la suma convenida.
Para suscripción Tipo de maquinaria, uso, edad, ubicación, periodo de uso, si es nueva o usada.
Reparaciones provisionales: Si después de un siniestro el asegurado repara provisionalmente los equipos para que sigan funcionando la compañía no se hace responsable por los daños que ocurran con posterioridad.
Indemnización:
Pérdida total se indemnizará a valor real.
Pérdidas parciales se indemnizará a valor de reposición.
Documentos requeridos en caso de siniestro:
Relación detallada de todos los bienes dañados o averiados.
El importe de los daños
Relación de todos los seguros que existan sobre los bienes.
Planos, proyectos, libros, recibos facturas, copias o duplicados de facturas, actas.
Bitácora de mantenimiento.

Be the first to comment on "Seguro de rotura de maquinaria"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*